lunes, 20 de septiembre de 2010

Epidemiologia del Asma

El asma puede definirse como una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones, los bronquios, debido a la irritación que producen ciertos estímulos como el polen, la contaminación, el humo, las emociones, la risa, el ejercicio, algunas medicinas, etc. Esta inflamación hace que los bronquios sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento. Este bloqueo al paso del aire, que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo, de la intensidad del estímulo o de como se encuentre antes del "contacto", hace que la persona con asma tenga ahogo, tos, sensación de presión en el pecho y pitos al respirar.
Según datos publicados recientemente por la OMS, se estima que a nivel mundial la enfermedad podría estar afectando a entre 100 y 150 millones de personas y ocasionar una mortalidad directa anual a 2 millones de personas
En un estudio publicado en la revista colombiana de neumología y realizado en la ciudad de Bogotá, a 320 personas, se descubrieron los siguientes resultados:






Y según la revista Colombia médica, el asma –en las 2 primeras décadas de la vida- es más frecuente en individuos de sexo masculino. Además, presentan los siguientes datos refiriéndose a las enfermedades asociadas al asma:




Colombia Médica. Vol. 32 Nº 2, 2001
Asma bronquial. Estado del arte
Jorge Salazar, M.D.

Revista colombiana de neumología

jueves, 9 de septiembre de 2010

El águila Brisa

Hace mucho tiempo en las tierras del norte, vivía un águila que reinaba un gran desierto. Aquella águila se llamaba Brisa. Como era la costumbre en aquellas áridas tierras, la lucha por la comida era todos los días.

Aquella mañana Brisa se levantó hambrienta pues llevaba semanas sin comer, y el sol llevaba varios días brillando de una forma increíble. Brisa empezó a sobrevolar el desierto por horas, sin encontrar nada de alimento, por lo que decidió viajar a el amazonas en busca de un lugar más lleno de comida. Cuando emprendió ese largo viaje, Brisa notó que por el camino se desplazaban unos monos y decidió preguntarles si tenían el mismo destino, sin darse cuenta de que eran monos malos y ladrones y se la montaron a Brisa. Ellos le respondieron que si iban para el mismo destino, pero la intención de los monos no era acompañarla. Ellos la llevaron por un sendero feo y tenebroso en el cual estaba el mono alfa, que esperaba a sus secuaces, pues su costumbre era buscar victimas y encerrarlas en callejones. Brisa, a pesar de ser fuerte, no podía contra ellos. Intentó pedir ayuda pero le cerraron el pico…pero como obra milagrosa apareció Trompis, el elefante policía, que cascó a los micos y los llevó a la cárcel. Brisa muy agradecida con Trompis, decidió quedarse un tiempo en el amazonas con él, pues se habían vuelto muy amigos, pero poco a poco, Brisa comenzó a ver a Trompis con nuevos ojos.

Entre Brisa y trompis surgió un romance, un romance prohibido por lo que lo mantenían en secreto; la familia de Brisa estaba sospechando que su larga estadía en el amazonas no era sólo con fines turísticos, la familia decidió entonces emprender un viaje al amazonas para descubrir el secreto que Brisa ocultaba; sin embargo, una cercana amiga se enteró de los planes y le informó a Brisa de esto. El águila estaba decidida a explicarle todo a su familia, pero luego Brisa partió hacia su tierra porque encontró a su elefante con varias gatas, incluso un gato , manchando y ensuciando la cama en la que ellos dos realizaban con gran pasión sus actos amorosos. El águila Brisa gritaba de la ira, volaba sin rumbo alguno, consumía pepas, fumaba marihuana, se inyectaba sustancias extrañas… se desarmó completamente, y como todo tiene su límite, Brisa tocó fondo. Decidió ir a la iglesia a buscar a Dios. En la iglesia atendía el pingüino Floro que era un sacerdote muy querido por todos los animales ya que daba muy buenos consejos y ayudaba a todos.

Brisa y el sacerdote floro establecieron una buena relación y Brisa empezó a salir de su problema de adicciones y desamores. Pasó el tiempo y entre Brisa y Floro surgió el amor, Floro decidió abandonar sus hábitos y luego se casó con Brisa. Tuvieron 3 aguilipinguinos y vivieron felices y comieron perdices