El asma puede definirse como una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones, los bronquios, debido a la irritación que producen ciertos estímulos como el polen, la contaminación, el humo, las emociones, la risa, el ejercicio, algunas medicinas, etc. Esta inflamación hace que los bronquios sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento. Este bloqueo al paso del aire, que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo, de la intensidad del estímulo o de como se encuentre antes del "contacto", hace que la persona con asma tenga ahogo, tos, sensación de presión en el pecho y pitos al respirar.
Según datos publicados recientemente por la OMS, se estima que a nivel mundial la enfermedad podría estar afectando a entre 100 y 150 millones de personas y ocasionar una mortalidad directa anual a 2 millones de personas
En un estudio publicado en la revista colombiana de neumología y realizado en la ciudad de Bogotá, a 320 personas, se descubrieron los siguientes resultados:
Y según la revista Colombia médica, el asma –en las 2 primeras décadas de la vida- es más frecuente en individuos de sexo masculino. Además, presentan los siguientes datos refiriéndose a las enfermedades asociadas al asma:
Colombia Médica. Vol. 32 Nº 2, 2001
Asma bronquial. Estado del arte
Jorge Salazar, M.D.
Revista colombiana de neumología
No hay comentarios:
Publicar un comentario